Industria del Transporte Automotor S.R.L., la fábrica del Zunder

En esta nota, se dará a conocer el lugar de la fabricación del Zunder 1500, algo de su historia, su ubicación y fotografías de la época de la misma. Para comenzar, la ubicación de esta planta automotriz, era en la «Planta Industrial» (Ruta Nacional Nº8 kilómetro 615,3), en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Además ocupaba unos 62000 metros cuadrados. En esta se realizaron aproximadamente 200 vehículos.

Debido al extenso nombre de la fábrica, su abreviatura era simplemente «I.T.A.». Los dueños de la misma, eran los hermanos Nilson y Eligio Bongiovanni, que tenían por socios a los hermanos Anselmo y Julián García. La parte administrativa de la empresa, estaba ubicada la calle Sobremonte 1100, también en Río Cuarto.

La construcción de estas edificaciones, estuvieron a cargo de la empresa «El Formidable», junto con la colaboración de los dueños del proyecto del Zunder. Esta industria albergaba a 30 empleados, según palabras de mismo Eligio Bongiovanni.

Nilson José Bongiovanni

Nilson Bongiovanni, principal desarrollador del proyecto.

Tras el fracaso del proyecto, la decisión que tuvieron los propietarios con la documentación de la terminal automotriz, fue la de su destrucción. De esto quedaron pocos archivos, de los cuales podemos destacar las siguientes imágenes de la fábrica y de la producción del Zunder 1500.

19    20

21

Se muestran vista exteriores de «I.T.A.» la entrada, el frente y su lateral.

9   11   10

Se muestran fotografías del proceso de fabricación del Zunder 1500, y del interior de «I.T.A.».

Fuentes:

Imágenes del interior y datos: Retromóvil Pergamino (Web desaparecida de Juan Fernando Torrens).

Imágenes exterior: Facebook – https://www.facebook.com/yotengounzunder1500?fref=ts (Inés Garcia).

Datos: Diario «La Voz» – http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=537075

Publicado el 20 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario